Alcachofas en vinagreta

alcachofas en vinagreta

Receta de alcachofas en vinagreta, un plato exquisito con un toque de acidez que nos aporta grandes beneficios para la salud a distintos niveles como por ejemplo bajar el colesterol y eliminar toxinas del organismo.

El origen de la alcachofa al igual que muchos alimentos de hoy en día no se conoce con exactitud. Lo que si sabemos es que en la cocina mediterránea hay decenas de recetas entre las cuales está también la de alcachofas en vinagreta.

Otra cosa que sabemos sobre esta peculiar verdura es que su nombre científico (Cynara scolimus) tiene algo que ver con una historia de la mitología griega, dónde se cuenta que Zeus al ser decepcionado por Cynara, una diosa del monte Olimpo, decidió convertirla en la primera alcachofa.

Las alcachofas como alimento se popularizaron en el siglo XV y se fueron expandiendo por toda la costa del mediterráneo desde Italia, pasando por Francia hasta llegar a España dónde los navegantes de esa época la llevaron hasta América.

En algunos países de América Latina la receta de alcachofas en vinagreta está reconocida como de procedencia Española mientras que en muchos estados de América del Norte la reconocen como de Francia. De lo que si podemos estar seguros es que la receta que publicamos hace tiempo de alcachofas con jamón lleva la marca de Made in Spain

Alcachofas en vinagreta

  • Comensales:6
    • Grasas:0.68
    • Calorias:52
  • Cocina:Española
  • Preparación:
  • Cocción:

Ingredientes

  • Alcachofas – 12 unidades.
  • Limón – 2 unidades.
  • Aceite de oliva – 50ml
  • Vinagre blanco – 20ml
  • Orégano y sal.

Preparación de las Alcachofas a la Vinagreta

  1. Antes de empezar vamos echando agua fría en una olla o ensaladera grande; en esa misma ensaladera exprimimos un limón y medio y mezclamos un poco, cortamos la otra mitad en rodajas y reservamos para luego adornar el plato.
  2. Ahora con las cosas medio preparadas nos ponemos a limpiar las alcachofas eliminando el tallo y las hojas más duras que la rodean; luego las cortamos por la mitad y las echamos en la ensaladera con agua y limón.
  3. En otra olla ponemos agua a hervir  y echamos las alcachofas. En cuanto rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 25 minutos con la olla tapada.
  4. Mientras se están cociendo a fuego lento, podemos ir preparando la vinagreta, meclando en un bol o tazón el aceite con el vinagre y un poco de sal; una vez bien mezclado espolvoreamos un poco de orégano por encima.
  5. Pasados los 25 minutos de cocción podemos probar si las alcachofas están ya hechas y si están las escurrimos bien, las dejamos un momento para que se enfríen las estrujamos cuidadosamente para eliminar todo el agua y las colocamos en un plato con el corte hacía arriba.

Ponemos la vinagreta en el medio y unas rodajas de limón alrededor para que los comensales vayan echando la cantidad que les apetezca

Publicado en: Recetas Vegetarianas y archivado en: Guía Recetas » Vegetarianas » Alcachofas en vinagreta Etiquetas: