Hola, como una apasionada de la cocina me gustaría compartir contigo una receta que evoca recuerdos de la infancia y de momentos festivos. Vamos a hablar de churros caseros, una delicia dorada y crujiente, emblemática en las cocinas españolas y que cada vez más, se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Los churros son un dulce increíblemente sencillo y tradicional, pero a la vez, tan versátil. Se elaboran a partir de una masa frita que se puede disfrutar en su sencillez o que podemos convertir en una experiencia gourmet con solo añadirle diferentes coberturas o rellenos.

A muchos, cuando escuchamos la palabra «churros», nos vienen a la mente imágenes de los fríos amaneceres de invierno, en las festividades navideñas o tras la celebración del Año Nuevo, en los que acudíamos a los churreros para hacernos con una docena de estos crujientes dulces. Acompañados de una taza de chocolate caliente, los churros se convierten en el capricho perfecto para entrar en calor y empezar el día con energía.

Ciertamente, los churros son un alimento con un alto índice calorico. Pero de vez en cuando, todos merecemos disfrutar de un placer culpable. Además, preparar churros en casa te permite controlar los ingredientes y personalizar la receta a tu gusto.

Para aquellos con un paladar dulce insaciable, tengo otras recetas que te encantarán. Mis Gofres Caseros son perfectos para un brunch de fin de semana o para un desayuno especial. Los Crepes Franceses son una opción maravillosa para los amantes de la cocina francesa, pudiéndolos rellenar de frutas frescas, crema de chocolate o simplemente con un poco de azúcar. Para un dulce más cotidiano, mi Bizcocho de Plátano es increíblemente jugoso y delicioso, ideal para un tentempié a media tarde. Y si lo que buscas es algo para disfrutar con un buen café, los Rollitos de Canela son lo tuyo, con su delicioso aroma a canela y su textura suave.

En la receta que te presento hoy, te guiaré paso a paso en la preparación de los churros caseros, para que puedas disfrutar de este manjar en la comodidad de tu hogar. No necesitas tener habilidades especiales de chef, ni ingredientes difíciles de conseguir. Tan solo necesitarás seguir mis indicaciones y poner mucho amor en lo que haces. ¡Manos a la obra!

Churros caseros

    • Kcal
      111
    • Grasas
      6.8
  • Comensales:
    6
  • Cocina:
    Española
  • Categoría:
    Postres caseros
  • Preparación:
  • Cocción:
  • Tiempo total

Ingredientes

  • Harina de trigo – 300g
  • Agua – 250ml
  • Azúcar Glass – 50g
  • Aceite girasol – 500ml
  • Sal – 1 cucharadita (al ras)

Cómo se preparan

  1. Para hacer la masa de los churros necesitamos calentar el agua con una cucharadita de sal y en cuanto esté caliente echarla en un bol suficientemente grande como para poder incorporar la harina y mezclarla hasta obtener una masa bastante pegajosa.
  2. Una vez obtenida la masa, la introducimos en la churrera o confeccionamos una manga pastelera con una bolsa de plástico y procuramos colocarla dentro sin generar burbujas de aire ya que estas harán que el aceite salte.
  3. Hora de calentar el aceite a unos 200ºC y de freír los churros a fuego medio de manera que no se empapen demasiado con aceite pero que tampoco queden crudos por dentro. Los churros se freiran hasta obtener un bonito color dorado y se sacaran sobre un plato con papel de cocina.
  4. Antes de servirlos podéis espolvorear un poco de azúcar glass por encima o preparar una taza de chocolate caliente. Los sobres de chocolate caliente se encuentran en la mayoría de los supermercados.