Cómo hacer masa quebrada en tan solo cinco sencillos pasos

masa quebrada

¿Cómo hacer masa quebrada y conseguir una buena base para un exquisito Quiche? Vamos a verlo a continuación siguiendo unos sencillos pasos que vienen de la manos de expertos pasteleros.

¿Qué es la Masa Quebrada?

La masa quebrada, como bien dice su nombre es un tipo de masa quebradiza que se derrite en la boca y se obtiene empleando harina floja, mantequilla, huevo y un amasado justo para que los niveles de gluten no se disparen.

El hecho de trabajarla poco hace que la masa no se retraiga a la hora de hornearla ni modifique mucho su estructura, hecho que la hace perfecta para cocinar un buen Quiche u otros tipos de pasteles dulces y salados.

En Guía Recetas contamos con unas cuantas recetas dónde podéis usarla, como por ejemplo la de Quiche de Verduras que tenemos publicada en la sección de recetas fáciles o la famosa Quiche Lorraine que es una auténtica explosión de sabores.

Masa Quebrada

  • Comensales:6
    • Grasas:20.8g
    • Calorias:418 kcal
  • Cocina:Francesa
  • Preparación:
  • Cocción:

Ingredientes

  • Harina de repostería – 150g
  • Mantequilla – 80g
  • Huevos – 1 unidad
  • Agua – 50g
  • Un poco de sal

Preparación de la masa quebrada

  1. Para obtener una buena masa quebrada vamos a tener que aislar el gluten de la harina de la siguiente manera: En un bol mezclamos los 150g de harina con un poco de sal, una vez mezclado incorporamos la mantequilla previamente cortada en dados y frotamos con la mano hasta obtener una textura homogénea parecida a las galletas desmenuzadas.
  2. Una vez obtenida la textura que os comentaba antes incorporamos el huevo y 50ml de agua. Hora de mezclar, pero cuidado; solo tenemos que mezclar hasta obtener la bola sin amasarla demasiado. Una vez obtenida la bola la introducimos en un bol y tapamos con plástico para alimentos dejando reposar en la nevera durante 60 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo la sacamos sobre la encimera ligeramente enharinada y pasamos el rodillo hasta obtener la forma del molde que vayamos a usar. Un truco para llevarla fácilmente al molde, aunque a estar alturas creo que todos lo conocemos, es enrollarla sobre el rodillo y extenderla sobre el molde.
  4. Para hornearla, hay que pinchar la masa con un tenedor por toda la superficie inferior sin llegar a atravesarla. Una vez hecho, coged un trozo de papel para el horno, arrugarlo bien y colocarlo en la fuente por encima de la masa. Encima del papel echar un kg de garbanzos o cualquier otro tipo de grano para generar un poco de peso y hacer que la masa no se levante con el calor.
  5. Hornear aprox. 1o minutos, retirar el papel con los granos y listo. Ya tenemos preparada la masa quebrada.

     
Publicado en: de y archivado en: Guía Recetas » Pasta » Cómo hacer masa quebrada en tan solo cinco sencillos pasos Etiquetas: