Cómo hervir el arroz

receta basica de arroz

Si llegaste a este artículo es porque seguramente estarás buscando cómo hervir el arroz. Muchas personas piensan que hervir el arroz es tan sencillo como ponerlo en una cazuela y cocerlo durante unos minutos. Es cierto que haciendo eso podemos obtener un arroz cocido pero puede que no adecuadamente.

Hay muchas recetas con arroz que utilizan como base este ingrediente y dependiendo de cada tipo, el arroz se puede hervir de una manera u otra.

Cabe destacar que el tiempo de cocción de cada arroz depende del tipo y el tratamiento industrial que pueda tener,  por ello te recomendamos leer la etiqueta para ver el tiempo exacto. En la mayoría de los casos y en los arroces más comunes en tiempo suele rondar entre 12 y 15 minutos.

Hoy en día conocemos más de 10.000 variedades de arroz y cada tipo puede tener un uso distinto y como decíamos antes un tratamiento industrial diferente, así que vamos a ver cual es la mejor manera de hervir el arroz según el tipo o el tratamiento industrial. 

Ten en cuenta que los ingredientes y las instrucciones que encontrarás en la parte inferior de la página corresponden a la receta de arroz blanco que nosotros usamos como base en la mayoría de nuestras recetas con arroz.

¿Cómo hervir el arroz redondo?

El redondo es un arroz de cocción homogénea que absorbe el sabor de los alimentos que acompaña y lo solemos utilizar en paellas y guisados. El tiempo de cocción recomendado es de 15 minutos para arroces caldosos y 17 minutos para arroces secos y 3 de reposo.

¿Cómo hervir el arroz largo?

El arroz largo es un tipo de arroz de cocción suelta y ligera que puede ser perfecto para guarniciones y ensaladas ya que retiene menos caldo y necesita menos agua. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos con 3 de reposo. No es recomendable para platos caldosos.

¿Cómo hervir el arroz integral?

El arroz integral al conservar la cascara del grano es un alimento rico en fibra pero que también necesita algo más de tiempo a la hora de hervirlo siendo su tiempo de cocción recomendado de 22 minutos con 3 de reposo.

Receta de arroz blanco

  • Comensales:6
    • Grasas:0.65
    • Calorias:365 kcal
  • Cocina:internacional
  • Preparación:
  • Cocción:

Ingredientes

  • Arroz blanco – 500g
  • Mantequilla – 50g
  • Agua y Sal

¿Cómo hervir correctamente el arroz?

  1. Es muy sencillo hervir correctamente el arroz y obtener una textura ideal para aquellos tipos de plato que tienen como base este popular ingrediente:
  2. En una olla generosa echamos abundante agua (sin sal) y ponemos a calentar a fuego máximo; en cuanto rompa el hervor bajamos el fuego y echamos el arroz limpio pero sin lavar para no eliminar el almidón.
  3. Dejamos hervir aproximadamente 12 o 15 minutos dependiendo del tipo de arroz y removemos de vez en cuando para que no se nos pegue.
  4. Pasado el tiempo sacamos el arroz en el colador y lo dejamos durante 2 minutos; luego lo volvemos a poner en la olla y lo mezclamos con la mantequilla que tenemos preparada y un poco de sal según gusto.
  5. Habrá recetas donde el arroz que preparamos en esta receta va dentro de una salsa u otros ingredientes que ya tienen sal, tened en cuenta estas cosillas a la hora de cocinarlo.
Publicado en: con y archivado en: Guía Recetas » Arroz » Cómo hervir el arroz Etiquetas: