11 Trucos de Cocina que todo el mundo debería Conocer y Tener en Cuenta

mujer en la cocina echando condimentos
  • Comparte esto:

En Guía Recetas, aparte de publicar nuestras mejores enseñanzas, de vez en cuando nos gusta hacer algún artículo como para enseñaros los trucos de cocina que puedes aplicar para que tus platos salgan con mas calidad superior o para que mantengas limpia y ordenada tu cocina. 

Trucos de cocina

Aquí os dejamos una pequeña selección de consejos prácticos y algunos trucos de cocina que sólo los cocineros más experimentados los conocen y que habitualmente son transmitidos mediante el boca a boca. Aunque algunos puedan parecer poca cosa, estas reglashabitualmente no escritas marcan la diferencia entre un resultado de calidad y uno normalito. 

Hervir las patatas sin que se rompan o se les quite la piel

1. Para hervir las patatas sin que se les quite la piel hay que tener en cuenta el tipo de la patata que se va a usar. Si empleamos patatas nuevas, es recomendable empezar la cocción en frío, eso quiere decir que se echarán en una cazuela con agua fría y se pondrá a hervir a fuego lento.

Si las patatas que usamos son viejas hay que dejar a que el agua rompa a hervir y posteriormente echar las patatas. En ambos casos para que no se rompan o se les quite la piel hay que pincharlas con un palillo (No uses el tenedor, ya que necesitamos pincharlas solo un poco). Una vez pinchadas, echa al agua un chorrito de vinagre. Si quieres aplicar ya estos trucos y buscas una practicar, te recomiendo empezar con la receta de patatas a la huancaína es bastante fácil de hacer

Trucos para cocinar la carne

2. A la hora de cocinar la carne ya sea sobre la barbacoa, la plancha o en el horno, no cometas el error de hacerle cortes ya que eso hará que la carne se seque y tenga una textura poco apetecible. Procura cocinarla a fuego lento, dándole muchas vueltas para que no se pierdan los jugos.

Cuando prepares la carne sobre la plancha o en la barbacoa, si quieres que tenga el punto de sal y no pierda jugosidad primero sella la carne y luego echa la sal. Recuerda, nunca uses sal fina a la hora de cocinar, siempre de la gorda y es plancha o barbacoa la sal en escamas. 

En cuanto a la carne de pescado, echar la sal antes de cocinarla es totalmente viable y recomendable, ya que el pescado absorbe la sal de manera distinta. Eso sí: recordar no hacerle cortes ya que perderías cierta jugosidad. 

Trucos para cortar la cebolla

3. Si un día de estos te toca preparar un plato que se acompaña con cebolla, cebolleta o cebollino crudo, para que no pique y se repita tanto puedes hacer 3 cosas, sumergirla media hora en vinagre y a la hora de servir, lavarla.

Dejarla 2 horas en agua fría o dejarla aproximadamente 20 minutos en el congelador. Si es cebollino, con 5 minutos en el congelador sería suficiente.

Otros trucos que te pueden venir bien en la cocina

4. Si  al preparar una tortilla española de patatas te das cuenta de que te vendría bien un huevo más pero no cuentas con ello y las tiendas están cerradas o simplemente no te apetece salir de casa, echa unas 10 cucharadas de leche o agua, el resultado será casi igual

5. Si vamos a cocinar algún plato con jamón y éste es demasiado salado, para desalarlo más rápido lo puedes sumergir en leche durante una hora y luego lo aclaras con agua fría. Si lo haces con agua en vez de con leche el resultado será igual de bueno pero el proceso bastante más lento.

6. Si a la hora de cocinar, por ejemplo un guiso, te das cuenta que te pasaste con la sal, puedes corregir el exceso introduciendo unas patatas y media manzana para que estas vayan absorbiendo la sal. También le puedes echar un poco más de agua, dejar a que rompa a hervir y servir el plato con un poco más de caldo.

7. Para muchas recetas de nuestra web es necesario contar con un buen caldo de carne, pollo, verduras o pescado pero si no lo tenemos o no nos da tiempo hacerlo, no hay nada mejor que tener en casa una cajita de pastillas de caldo concentrado y diluirlas en agua hirviendo. 

8. Algunas recetas de cocina emplean el tomate sin piel. Una manera sencilla de quitar la piel del tomate es poner un cazo con agua a hervir y sumergirlos aproximadamente 1 minuto.

9. Si un día de estos te apetece hacer sardinas pero vives en un piso pequeño y no quieres que huela toda la casa, puedes hacerlas en el microondas. Eso sí, recuerda colocarlas en un recipiente apto para el microondas.

10. ¿Odias los olores fuertes que desprenden las verduras como la col, el brócoli o la coliflor a la hora de cocinarlas? Aquí viene el mejor truco para que eso no ocurra: hecha en el agua de cocción un poco de leche junto con un trozo de pan y verás que el olor ya no es tan fuerte.

Trucos para que las patatas salgan crujientes

Para que las patatas fritas salgan crujientes hay que tratar de eliminar el exceso de almidón que tienen y para para conseguirlo hay varias maneras de hacerlo. 

11. Las podemos hervir unos minutos con una pizca de sal y un chorro de vinagre. El tiempo varía en función del grosor. Si por ejemplo las patatas están cortadas en láminas con un grosor de 1 cm, con 2 minutos a fuego fuerte es suficiente. (No te pases tampoco con el tiempo ya que se pueden deshacer). Tras sacarlas del agua las tienes que dejar secar y si quieres unos resultados todavía mejores las puedes congelar antes de freírlas. 

Valoración:5.0 Contador: 1

Comentar esta entrada